Home > Encuentro 2016

Encuentro 2016

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile  acogieron el 8vo. Encuentro Anual SOCHER "CIUDADES Y REGIONES EN TRANSFORMACIÓN”  en Santiago de Chile entre los dias 8, 9 y 10 de septiembre en las dependencias del campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El tema del encuentro plantea la reflexion sobre los profundos procesos de transformación de los territorios incluso en lugares tradicionalmente ajenos a ésta y donde la urbanización se ha transformado en el gran protagonista lo cual trae consecuencias en los límites de las escalas administrativas tradicionales, como la ciudad, las regiones y el Estado, no solamente en términos de la delimitación física, sino también en términos de la identificación de los centros de gravedad del funcionamiento político y económico de los territorios. Entonces, valen las preguntas ¿Cuál es la unidad geoeconómica en el capitalismo actual? ¿Es la ciudad una unidad autocontenida dentro de la región? ¿Cuál es la expresión física de la urbanización y cómo podríamos delimitarla? ¿Cómo gobernar la urbanización en un contexto cambiante? ¿Cuáles son los principales transformaciones en ciudades y regiones, productos de este proceso?.
 
Como tema central, el debate en las mesas se orienta al análisis de los efectos de las políticas y la planificación urbana y regional y su impacto en la transformación de los territorios ya sea en los ámbitos del mercado del trabajo, la economía, las redes de producción, la identidad, la infraestructura, el financiamiento público y privado, la sustentabilidad y cambio climático, entre otros temas de interés.

 El encuentro tuvo los siguientes workshop