Home > Encuentros Socher

Encuentros Socher

Nuestra historia

 

Talca fue el escenario propicio para que en el año 2006 se reuniera un grupo de investigadores con el  objetivo de fomentar la generación de conocimiento científico relacionado con las ciencias regionales, sin embargo; no fue hasta el 5 de Septiembre del año 2009 que se formaliza la  fundación de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, publicándose el 27 de Octubre del mismo año, su creación en el diario oficial a propósito de la realización de la primera reunión anual en la ciudad de Antofagasta.

Desde entonces, quienes participamos de la SOCHER hemos desarrollado una investigación que reconoce las particularidades del territorio y del contexto Latinoamericano en general, cuya observación principal señala que Chile y Latino América en general, se caracterizan por estar altamente centralizados económica, política y socialmente alrededor de la ciudad principal, que en la mayoría de los casos además es la capital. La búsqueda de herramientas y/o técnicas que contribuyan a disminuir brechas regionales y/o contribuir a  mejorar la comprensión de los procesos  sociales que se desarrollan en el espacio territorial a diferentes escalas espaciales dentro del territorio; nos mueve cada año a intercambiar conocimientos desde nuestras disciplinas en un Encuentro anual.

Nuestro I Encuentro Anual SOCHER realizado en Antofagasta en el año 2009 estuvo bajo el auspicio de la Universidad Católica del Norte, mientras que el II Encuentro Anual SOCHER fue realizado en Talca en el año 2010 con el apoyo de la Universidad Talca.  En el año 2011, realizamos el III Encuentro Anual SOCHER en la ciudad de Concepción acogidos por la Universidad del Biobío.

En el año 2012 fuimos hasta Coquimbo para realizar el IV Encuentro Anual SOCHER bajo el auspicio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Mientras que año 2013, nos trasladamos hasta Arica donde la Escuela Universitaria de Administración y  Negocios de la Universidad de Tarapacá, nos colaboró con la realización del  V Encuentro Anual  SOCHER realizado en conjunto con el  III Encuentro de RSAmericas reuniendo a investigadores desde países como Estados Unidos, Brasil, Colombia,  México, Ecuador, Japón, Francia, España,  Canadá y Holanda   con investigadores pertenecientes a universidades y/o centros de investigación de diferentes  Regiones de Chile.

Frutillar fue la sede del VI Encuentro Anual SOCHER que en el año 2014 fuera acogido por la Universidad de Los Lagos, mientras que en el año 2015, llegamos hasta Viña del Mar para realizar el VII Encuentro Anual SOCHER bajo la coordinación de la Universidad Adolfo Ibañez y que en esa oportunidad se realizó la 24 Conferencia de ciencias regionales del Pacífico (PRSCO), acogiendo de este modo a investigadores nacionales e internacionales vinculados las Ciencias Regionales. El lugar del encuentro fue el campus de Viña del Mar.

En el año 2016, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales  y el Instituto de Geografía  de la Pontificia Universidad Católica de Chile  acogieron el VIII Encuentro Anual SOCHER en Santiago y en el año 2017, nos veremos en la Termas de Chillan para celebrar una vez más nuestro IX Encuentro anual SOCHER 2017.

Si usted desea un certificado que respalde su presentacion o cualquier informacion relacionado indiquelo al correo mlufin@ucn.cl , dparedes@ucn.cl o mnavarre@uta.cl